Llave de los pensadores

¡Hola!

En instagram subí hace tiempo mis llaves de los pensadores. Las descubrí gracias a la compi @laclasedelore. Ella me pasó la información necesaria para elaborarlas.



Os comparto un poco sobre ellas, son 20 llaves creadas por Tony Ryan. Son una herramienta que potencia el desarrollo de la atención y las diversas destrezas del pensamiento. Fomentando la creatividad y la reflexión.

Estas son:

LA PREDICCIÓN
Realizar predicciones con respecto a una situación, objeto o circunstancia.
Ej. Cómo serán los coles dentro de 200 años o qué tareas del hogar habrán desaparecido
LAS VARIACIONES
Plantear una situación y hacer una lista con posibles variaciones de realizarla.
Ej. De cuántas formas puedes… Encender la TV, hacer nuevos amigos, pintar una casa…
LOS INVENTOS
Dar una serie de objetos, los alumnos deben crean con ellos un invento.
RELACIONES FORZOSAS
Buscar una solución a un problema considerando los atributos de objetos dispares.
Ej. Bajar una cometa de un árbol con objetos extraños, construir una barca con objetos que se encuentran en un colegio.
LAS DESVENTAJAS
Elegir un objeto o una acción y hacer una lista de desventajas. Después, al lado de cada desventaja escribir como corregirla o eliminarla. Ej. Paraguas. Las puntas pinchan (poner gomas al final de la varilla), se te mojan los pies (poner plásticos desplegables hasta los pies)
USOS DIFERENTES
Pensar o mostrar un objeto y hacer una lista de diferentes usos que podría tener.
Ej. Una cuchara: Comer, jugar con la arena, instrumento de música…
TORMENTA DE IDEAS
Plantear una pregunta o problema y dejar a los alumnos que den sus respuestas.
¿Cómo sería la vida de diferente si no hubiera electricidad?
CONSTRUIMOS
Construir algo con unas determinadas características y con una cantidad de materiales diarias limitados. Ej. Utilizando 10 lapiceros y 4 gomas construye la estructura más alta y estable posible.
LA INVERSA
Colocar palabras como “no puedo…”, “nunca…”, “no he…” en frases que se formulan en listas. Ej. Enumera animales que probablemente nunca verás en tu vida
INTERPRETAMOS
Describir una situación poco corriente y pedir que piensen en distintas posibilidades que la expliquen. Ej. Un coche con una vaca en el techo.
LAS ALTERNATIVAS
Hacer una lista de formas de hacer una acción sin utilizar herramientas normales.
Ej. Tostar sin tostador, lavarse los dientes sin cepillo, cortar el césped sin cortadora…
LA COMBINACIÓN
Elegir dos objetos y hacer una lista de características de cada uno. Después, combinar sus atributos para crear objetos nuevos.
EL ALFABETO
Escribir palabras con las letras del abecedario que estén relacionadas con el tema de estudio.
LA IMAGEN
Hacer un dibujo simple (ej. Círculo) y desarrollar a partir de él formas relacionadas con el tema que se esté tratando o hacer una lista con 10 cosas que podrían desarrollarse con ese dibujo.
RIDÍCULO
Hacer una afirmación ridícula y conseguir darle un fundamento real.
El Gobierno regala un coche a cada familia por pagar los impuestos.
¿QUÉ PASARÍA SI…?
Se les plantea cualquier pregunta que deberán responder de manera creativa.
¿Qué pasaría si no tuviésemos uñas?
EL MAC
M: mayor o menor A: añadir C: cambiar o quitar
Se utiliza para mejorar el diseño de objetos cotidianos.
LO COMÚN
Seleccionar 2 objetos, animales, personajes… y buscamos puntos en común.
EL MURO DE LADRILLOS
Tomar un hecho o situación que no puede ponerse en duda y ofrecer alternativas.
Ej. El Gobierno necesita recaudar fondos para pagar los servicios básicos.

LA PREGUNTA
Comenzar con una respuesta, los alumnos deben hacer preguntas que tienen esa única respuesta. Ej. Otoño. ¿Cuándo se caen las hojas? ¿Cuál es mi estación favorita?

Comentarios

Entradas populares