Niños/as que se preocupan demasiado: la ansiedad infantil
Hoy os traigo una artículo muy especial para mi, cómo muchos/as sabréis mi TFG lo hice sobre la ansiedad infantil. Es un tema que me fascina y quiero compartir con vosotros/as una breve parte de él. Espero que os guste y os resulte interesante.
(Material descargable al final del artículo)
Actualmente, la ansiedad infantil es uno de los
trastornos psiquiátricos más frecuentes en niños/as con una prevalencia del 6’5
%, siendo un porcentaje incluso mayor que el TDAH o cualquier trastorno del
comportamiento.
Su evolución sin tratamiento puede repercutir
negativamente en el funcionamiento social, académico y familiar del infante,
interfiriendo de forma significativa en su desarrollo personal. También puede
desembocar en otros trastornos como la hiperactividad, la depresión, problemas
obsesivos compulsivos, entre otros.
Pero, ¿qué es la ansiedad?
Se
puede entender como la reacción autónoma del organismo tras ser expuesto a
algún estímulo nocivo. El problema surge cuando el cerebro interpreta como
peligroso algo que en realidad no lo es. Por tanto, se distingue ansiedad positiva y
negativa.
Mientras
que un/a niño/a con ansiedad positiva se olvidaría fácilmente del problema,
otro/a niño/a con ansiedad negativa seguiría pensando en ello y tardaría más
tiempo en recuperarse. Esta preocupación se puede presentar de forma puntual,
pero se considera Trastorno de Ansiedad (TA) cuando los síntomas duran más de
seis meses. El DSM-V (2013) define el trastorno, como la preocupación excesiva
difícil de controlar, sobre distintos acontecimientos y situaciones, que están
asociados a tres o más síntomas de sobreactivación fisiológica.
Pero ¿cómo la trabajamos?
A
través de cuentos como los
propuestos a continuación:
Huebner, D. (2008). Qué puedo hacer cuando me preocupo demasiado: un libro para niños con ansiedad.
Madrid: TEA Ediciones, S.A.
Ibarrola,
B. (2003). Cuentos para sentir. Madrid: SM.
Indigo Dreams
(s.f). Stress Free Kid. Recuperado
de http://www.stressfreekids.com/category/libros-espanol
Jeffer, O. (2010). El corazón y la
botella. México: Fondo de Cultura Económica.
Romero, R. y Núñez, C. (2013). Emocionario.
Madrid: Palabras Aladas.
Witek, J. & Roussey, C. (2014). Así
es mi corazón. Madrid: Bruño.
También,
por medio de la ruleta de las emociones
y termómetro de las emociones: Se utilizan para medir el estado de ánimo y
el nivel de ansiedad en un momento concreto. Ayudan al niño/a expresar sus
emociones y a autoevaluar sus miedos y preocupaciones.
En
niños/as más pequeños/as se puede utilizar el tarro de la calma, observando los destellos y brillos de la
purpurina, así como trabajando el proceso de respiración.
Por último,
con técnicas de respiración, una actividad muy sencilla es “Contar Hasta Cinco”
(adaptada de Goodyear-Brown, 2010). Él o ella debe inhalar durante un conteo de
cinco y retener el aire durante otro conteo de cinco, y después exhalar,
también contando hasta cinco. Sería beneficioso y más sencillo que contara con la
ayuda de un adulto para guiarle al principio, hasta que finalmente consiga
hacerlo autónomamente.
Podréis
encontrar en mi TPT algunas flashcards con técnicas de respiración, junto a
otras de mindfulness para descargar (son las que aparecen en la imagen). Pincha aquí para descarga directa.
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Pequeteacher.
Muchas gracias por el material compartido,en verdad me ha Sido muy útil
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