Niños/as que se preocupan demasiado: la ansiedad infantil

Hoy os traigo una artículo muy especial para mi, cómo muchos/as sabréis mi TFG lo hice sobre la ansiedad infantil. Es un tema que me fascina y quiero compartir con vosotros/as una breve parte de él. Espero que os guste y os resulte interesante. 


(Material descargable al final del artículo)

Actualmente, la ansiedad infantil es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en niños/as con una prevalencia del 6’5 %, siendo un porcentaje incluso mayor que el TDAH o cualquier trastorno del comportamiento.

Su evolución sin tratamiento puede repercutir negativamente en el funcionamiento social, académico y familiar del infante, interfiriendo de forma significativa en su desarrollo personal. También puede desembocar en otros trastornos como la hiperactividad, la depresión, problemas obsesivos compulsivos, entre otros.

Pero, ¿qué es la ansiedad?
Se puede entender como la reacción autónoma del organismo tras ser expuesto a algún estímulo nocivo. El problema surge cuando el cerebro interpreta como peligroso algo que en realidad no lo es.  Por tanto, se distingue ansiedad positiva y negativa.

Mientras que un/a niño/a con ansiedad positiva se olvidaría fácilmente del problema, otro/a niño/a con ansiedad negativa seguiría pensando en ello y tardaría más tiempo en recuperarse. Esta preocupación se puede presentar de forma puntual, pero se considera Trastorno de Ansiedad (TA) cuando los síntomas duran más de seis meses. El DSM-V (2013) define el trastorno, como la preocupación excesiva difícil de controlar, sobre distintos acontecimientos y situaciones, que están asociados a tres o más síntomas de sobreactivación fisiológica.

Pero ¿cómo la trabajamos?
A través de cuentos como los propuestos a continuación:
Huebner, D. (2008). Qué puedo hacer cuando me preocupo demasiado: un libro para niños con ansiedad. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
Ibarrola, B. (2003). Cuentos para sentir. Madrid: SM.
Indigo Dreams (s.f). Stress Free Kid. Recuperado de   http://www.stressfreekids.com/category/libros-espanol
Jeffer, O. (2010). El corazón y la botella. México: Fondo de Cultura Económica.
Romero, R. y Núñez, C. (2013). Emocionario. Madrid: Palabras Aladas.
Witek, J. & Roussey, C. (2014). Así es mi corazón. Madrid: Bruño.

También, por medio de la ruleta de las emociones y termómetro de las emociones: Se utilizan para medir el estado de ánimo y el nivel de ansiedad en un momento concreto. Ayudan al niño/a expresar sus emociones y a autoevaluar sus miedos y preocupaciones.

En niños/as más pequeños/as se puede utilizar el tarro de la calma, observando los destellos y brillos de la purpurina, así como trabajando el proceso de respiración.

Por último, con técnicas de respiración, una actividad muy sencilla es “Contar Hasta Cinco” (adaptada de Goodyear-Brown, 2010). Él o ella debe inhalar durante un conteo de cinco y retener el aire durante otro conteo de cinco, y después exhalar, también contando hasta cinco. Sería beneficioso y más sencillo que contara con la ayuda de un adulto para guiarle al principio, hasta que finalmente consiga hacerlo autónomamente.

Podréis encontrar en mi TPT algunas flashcards con técnicas de respiración, junto a otras de mindfulness para descargar (son las que aparecen en la imagen). Pincha aquí para descarga directa.

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Comentarios

  1. Muchas gracias por el material compartido,en verdad me ha Sido muy útil
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