Aprender jugando (Recopilación de 5 juegos)

¡Hola!

Os traigo una entrada en la que iré describiendo 5 de mis juegos favoritos y su valor didáctico. Espero que os gusten tanto como a mi y que los utilicéis con vuestro alumnado. Hacemos una cuenta atrás, aunque ya digo que no van ordenados según preferencia :)

El 5 se llama SUSHI GO, está destinado a partir de los 8 años y pueden jugar de 2 a 5 jugadores, aunque han sacado una nueva versión que trae tablero, nuevas cartas y en la que se amplia el número de participantes (hasta 8) y hay diversas formas de juego. Pero para nuestro alumnado empezaría por este.

Con el juego se trabaja la estrategia, memoria, atención y la probabilidad, además podemos utilizar la temática japonesa para investigar sobre los ingredientes, crear recetas, etc.

Las cartas se reparten en base al número de jugadores/as, las instrucciones vienen en la cajita, así que solamente voy a describir de forma breve cómo se juega :)

El objetivo principal: formar la combinación de platos con mayor puntuación.

Cada partida se juega en tres rondas. Para empezar una ronda, se elige una carta de todas las que te han repartido y simultáneamente (todos/as) se coloca boca abajo delante vuestra. A continuación, se pasan las cartas al jugador o jugadora que tienes al lado.

Tras revelar las cartas, de las nuevas que te han pasado vuelves a escoger otra y se realiza el mismo proceso, así cada turno te quedas con una carta y el resto la pasas.

Las cartas que se van poniendo delante, permanecen ahí hasta el final (cuando se calcularán todos los puntos). Por eso es conveniente ir agrupando cartas del mismo tipo, cada una de ellas tiene una habilidad o cierto valor. Puedes ganar más puntos si te comes más makis que los otros o si reúnes un trío de sashimi o ¡moja tu nigiri en salsa con wasabi y triplica su valor! Tu objetivo es conseguir más puntos que nadie :)

¡¡¡¡Diversión asegurada!!!!

El juego número 4 es BOGGLE FLASH, tiene un formato electrónico por así decirlo, o digital. Aparecen letras en cada uno de los 6 aparatos y deben ir combinándose las diferentes letras para formar diversas palabras.
Trabajando por tanto vocabulario, sílabas, letras, agilidad mental, se pueden posteriormente trabajar la clasificación de palabras en verbo, sustantivo, etc.
La lengua puede ser divertida también :)


El número 3, formarían parte las diversas barajas de CARTAS, el UNO, la de poker, española, las de familias. Se pueden trabajar diversos juegos que potencien las competencias de nuestro alumnado.
Por ejemplo se pueden realizar los juegos tradicionales con la baraja española como son el chinchón , el cinquillo, el cuadrado, etc. Son juegos en los que es necesario utilizar la lógica, agudeza mental y atención.
Con las de poker por ejemplo se puede jugar a 21 black jack, donde se trabaja la competencia matemática con el cálculo mental, así como la estrategia, probabilidad y rapidez mental.
Con las de UNO se trabajan los números, los colores, las operaciones, etc.
Son un recurso que da mucho juego, nunca mejor dicho. Son económicas y tienen muchas variantes.


El juego número 2 es el RUMMIKUB, con este ponemos en marcha la competencia matemática, trabajando además la habilidad mental.
Básicamente el juego consiste en que coges un grupo de fichas (dependiendo del número de jugadores) y se trata de formar grupos de números. Estos grupos de números pueden ser formados por el mismo número, pero con distinto color; o bien números consecutivos (ejemplo: 1, 2, 3) pero todos del mismo color (formando tríos o escaleras).
¡Es un clásico! y es muy divertido :)



Y finalmente, Aprender jugando 1, WHAT'S UP? JUNIOR. Con el trabajamos la competencia lingüística a través de la mímica, vocabulario, redacción de historias, los tiempos verbales, la creatividad e imaginación y un largo etcétera ¿no os parece?
Un juego muy divertido que consiste en inventar una historia conjunta entre todos los participantes, utilizando los dibujos que aparecen en las cartas. Durante la partida, deberás retar a tus compis a piedra papel o tijera, usar solo gestos para contar la historia, convertirte en su personaje principal ¡¡y ser el más rápido o la más rápida en conseguir el mayor número de finales posibles!!


Espero que os guste y que saquéis el máximo partido a estos juegos :)

#pequeteacher



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