Material TEACCH para los campos semánticos

¡Hola! 
Hoy os dejo con este material TEACCH que utilicé en mis prácticas de PT, lo utilizamos para trabajar el vocabulario y los campos semánticos a través de los pictogramas. 
Os dejo el cuadro explicativo del material, espero que os sirva de ayuda y si se os ocurre alguna variante o lo utilicéis, no dudéis en decírmelo! 


DESTINATARIO:
Niños y niñas con necesidad de adquirir vocabulario. Especialmente a alumnos/as con aprendizaje preferentemente visual.


OBJETIVOS:
            Aumentar su vocabulario.
            Clasificar imágenes de un mismo campo semántico.
            Conseguir que el alumnado adquiera hábitos de trabajo con autonomía.


DESCRIPCIÓN:
El material está compuesto por una pizarra con velcro y una cesta con distintos pictogramas, también con velcro. Entre los pictogramas encontramos vocabulario de un campo semántico, en este caso el de la ropa, mezclado con otros.



MODO DE EMPLEO:
Cogemos el pictograma que hace referencia al campo semántico que vamos a trabajar y se pone en la parte superior de la pizarra. El alumno o alumna debe clasificar los pictogramas que hay en la cesta, poniendo debajo los que pertenezcan a dicho campo.


SUGERENCIAS:
            En este ejemplo se trabaja el vocabulario de la ropa, pero puede ser sustituido por cualquier otro, como los colores, las partes del cuerpo, las frutas, etc.

           El alumnado debe decir en voz alta la palabra que pone en la pizarra, para que no solo la ponga por descarte. Así comprobaremos si las recuerda y las va interiorizando.

            Posteriormente, cuando haya adquirido el vocabulario, pueden indicarnos dónde se pone (las prendas de ropa). Bien por gestos o relacionándolo con otros pictogramas de las partes del cuerpo.

     Al principio el alumno o alumna necesita más supervisión, pero el material didáctico está diseñado para que el alumno/a trabaje de forma autónoma.


#pequeteacher

Comentarios

Entradas populares