Material TEACCH para los campos semánticos
¡Hola!
Hoy os dejo con este material TEACCH que utilicé en mis prácticas de PT, lo utilizamos para trabajar el vocabulario y los campos semánticos a través de los pictogramas.
Os dejo el cuadro explicativo del material, espero que os sirva de ayuda y si se os ocurre alguna variante o lo utilicéis, no dudéis en decírmelo!
DESTINATARIO:
Niños y niñas con necesidad de adquirir
vocabulario. Especialmente a alumnos/as con aprendizaje preferentemente
visual.
|
OBJETIVOS:
Aumentar su vocabulario.
Clasificar imágenes de un mismo campo
semántico.
Conseguir que el alumnado adquiera
hábitos de trabajo con autonomía.
|
DESCRIPCIÓN:
El material está compuesto por una pizarra
con velcro y una cesta con distintos pictogramas, también con velcro. Entre
los pictogramas encontramos vocabulario de un campo semántico, en este caso el
de la ropa, mezclado con otros.
|
MODO
DE EMPLEO:
Cogemos el pictograma que hace referencia al
campo semántico que vamos a trabajar y se pone en la parte superior de la
pizarra. El alumno o alumna debe clasificar los pictogramas que hay en la
cesta, poniendo debajo los que pertenezcan a dicho campo.
|
SUGERENCIAS:
En este ejemplo se trabaja el
vocabulario de la ropa, pero puede ser sustituido por cualquier otro, como
los colores, las partes del cuerpo, las frutas, etc.
El alumnado debe decir en voz alta la
palabra que pone en la pizarra, para que no solo la ponga por descarte. Así
comprobaremos si las recuerda y las va interiorizando.
Posteriormente, cuando haya adquirido el
vocabulario, pueden indicarnos dónde se pone (las prendas de ropa). Bien por
gestos o relacionándolo con otros pictogramas de las partes del cuerpo.
Al principio el alumno o alumna necesita
más supervisión, pero el material didáctico está diseñado para que el
alumno/a trabaje de forma autónoma.
|
#pequeteacher
Comentarios
Publicar un comentario