Material de Lectoescritura. LADO material didáctico

¡Hola! 
Hoy os traigo un material súper completo para el aprendizaje de la lectoescritura, se llama Pío-Pio y es un proyecto de Lado material didáctico. Es muy interesante y completo, desarrollado para acompañar todo el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, pero también se pueden adquirir por separado en base al nivel de los/as peques. Recoge lo mejor del sistema fonético y global, por lo que utiliza una metodología mixta.


¿Qué materiales lo componen?
Está compuesto por una serie de 8 cuadernos en total. Uno de trazos, cinco de lectoescritura y dos a la lectura. Concretamente:

- CERO. cuaderno de grafomotricidad.
- UNO, DOS, TRES, CUATRO y CINCO. Mis amigas las letras.
- LEEMOS CON PÍO-PIO que se divide en Cartilla 1ª y 2ª.

Como extra, dicho material se puede solicitar digitalizado para la PDI con juegos y actividades previas.


¿A quién va dirigido?
Aunque indica que es para educación infantil, ya sabéis que yo no soy muy de etiquetar, además soy de las que piensa que si se inicia un poco más tarde no viene mal. En mi instagram me preguntaron el motivo, es porque creo que la edad de aprendizaje del proceso lectoescritor está más ligado al nivel madurativo y que como otros muchos especialistas opinan es ideal sobre los 5-6 años, previamente habiendo trabajado, trazos, psicomotricidad fina y experimentando las letras de otra manera.

También considero que es útil para trabajar con alumnado con dificultades del aprendizaje. No todos los niños y niñas aprenden de la misma manera y un material estructurado como este es ideal. Además, siempre se pueden añadir variantes (al final os enseño algunas).

¿Por qué me parece interesante?
En primer lugar porque reúne diferentes láminas muy coloridas, con gran cantidad de actividades y valores.

En cada una de ellas incluye el objetivo pedagógico que se persigue, así como las actividades y juegos previos a su realización. Incluye actividades, y una adivinanza, poema, cuento o retahíla para captar la atención y entretener. Otras propuestas que se recogen son asociar palabras con la imagen, reproducir grupos silábicos, asociación de sonidos de los diferentes fonemas, escucha y comprensión, realizar grafías, etc. 

El pack incluye una guía pedagógica impresa y en CD, así como un bote de 30 unidades de "Adapta-LADO". Este último permite colocar los dedos adecuadamente para coger bien el lápiz. 

Y otro punto a su favor es que están impresos en papel ecológico reciclable.




¿Cómo es el cuadernillo CERO?


Con este se inicia la pre-escritura, recoge actividades de destreza manual para favorecer el control y dominio de la escritura. Destacan las actividades de trazos, picado, seguir las líneas, garabato libre, terminar dibujos, etc.

Este cuadernillo viene acompañado de una "figura texturada" con líneas en relieve y con un borde perimetral resaltado. Dichas características contribuyen a que los/as niños/as sientan con sus dedos, a través del tacto, la textura. A su vez puede utilizarse para repasar con un lápiz sus surcos y así practicar los diferentes trazos (vertical, horizontal y oblicuo).




¿Cómo es el cuadernillo UNO?


Se introducen las vocales i, u, e, o, a. En estas láminas se trabaja con pauta y cuadrícula, Pío-Pio trabaja el sonido y la forma de cada una de las vocales.


¿Cómo es el cuadernillo DOS?


Se trabajan las consonantes m, p, l, s, t. Aquí se introducen por medio de cuentos y poco a poco se van trabajando de forma conjunta con las vocales. 


¿Cómo es el cuadernillo TRES?


Se trabajan las consonantes y, b, f, n, v, r, j, d, h. Se utiliza con pauta, en primer lugar cada una de las consonantes, posteriormente con las vocales y letra ligada.


¿Cómo es el cuadernillo CUATRO?


Se trabajan las consonantes ñ, z, c, ll, ch, g, q, x, k, w. También se sigue trabajando en pauta. Las láminas comienzan a combinar ejercicios con diferentes juegos (cruzigramas, sopas de letras y otros).


¿Cómo es el cuadernillo 5?


Con Pío-Pio en este punto se trabaja con cuadrícula y continúa con sílabas mixtas y trabadas. Se aprende a utilizarlas correctamente y a escribir con buena letra.



¿Cómo es la Cartilla 1ª?


Su objetivo es la iniciación a la lectura comprensiva y eficaz ¿cómo? pues los/as peques componen y descomponen palabras (análisis y síntesis). Se les enseñará los sonidos de las letras, la unión de las vocales y consonantes, así como la formación de la palabras y frases cortas.

¡Y algo muy gracioso! Las letras tienen mini manos para unirse a otras y formar palabras ¡a los/as peques les encantará!


¿Cómo es la Cartilla 2ª?


Pío-Pio les enseña palabras y frases con sílabas inversas, mixtas, trabadas y con grupos consonánticos. Es muy colorido, con imágenes, adivinanzas, historietas y poesías que hacen ameno el proceso.

Por último quiero dejaros algunos ejemplos de fichas que han sido realizadas de forma diferente a la que se plantea. Se pueden utilizar diferentes materiales con los cuadernillos, piedras, gomets, plastilina, trozos de papel de colores, elementos del entorno, etc. 




Si os gusta el material podéis adquirirlo en el siguiente enlace. Están por separado y también el pack completo. Pincha aquí.

#pequeteacher

Comentarios

Entradas populares