¿Qué escuchamos? Recurso descargable para analizar canciones sobre mujeres

 ¡Hola!

Hoy os traigo un material descargable que he creado para mi alumnado de quinto de primaria, cuyo objetivo principal es analizar las canciones que escuchan y en especial las que tratan sobre mujeres.



En principio hice el material con las canciones que escucha mi alumnado y que muy probablemente son las mismas que oye el vuestro, pero también incluí algunas sugerencias que me mandásteis por instagram.


El material consta por un lado de algunas canciones sobre empoderamiento y por otro lado, otras en las que no dejan en muy buena posición a las mujeres, pero que tan normalizadas tienen.


También incluyo un móvil vacío en el que ellos/as pondrán canciones para analizarlas, que al final ese es el objetivo principal de este material. Es un material muy abierto y que puede dar mucho juego, como podéis ver, posteriormente incluí el código QR al videoclip de cada una de ellas, lo cual permite no solo analizar la canción, si no incluso el propio vídeo. 


Aquí os muestro una parte de cómo ha quedado puesto en clase, hemos puesto en "cuarentena" las canciones con letras machistas y/o que incitan a la violencia y alrededor algunas de las otras canciones. 




¡¡¡IMPORTANTE!!! hay canciones que dicen palabrotas, hacen apología del sexo, etc, etc. Incluso las que tratan del empoderamiento. ¿Qué quiero decir con esto? que como personas adultas primero debemos escuchar las canciones y decidir cuales utilizar dependiendo al alumnado al que vaya dirigido. Yo en este caso no he utilizado todas las del documento, ya que algunas de las recomendadas no me convencían para la edad de mi alumnado. 


Es un material que se puede trabajar en cualquier momento, yo lo voy a trabajar en valores, pero por ejemplo, podría ser una buena idea para el 8 de marzo día internacional de la mujer trabajadora.


RECUERDA si lo descargas respeta la licencia y por supuesto la autoría. Gracias. ¡Si lo utilizas me encantaría verlo! Puedes etiquetarme en mis redes sociales pequeteacher :)

Si te gusta puedes descargarlo pinchando aquí.

#pequeteacher

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares