IDEAS PARA TRABAJAR LA COEDUCACIÓN // IDEAS PARA EL 8 DE MARZO


¡Hola! 

Os dejo con algunas ideas que fui subiendo a mis redes sociales para trabajar la coeducación y también para realizar el día 8 de marzo si se quiere.



PRIMERA IDEA:

PROPUESTA "DÉJATE DE CUENTOS"




Lectura del fragmento seleccionado que aparece en la imagen del micro relato de María Crespo "Las princesas cansadas" para "educar en igualdad.org" 


Tras su lectura se pone en marcha el debate sobre opiniones al respecto, análisis de estereotipos y el mito del amor romántico. 



Después se seleccionará una princesa a la que habrá que cambiar su historia, centrándose en sus logros, acompañado por dibujos, etc.

¿Qué os parece? Es hora de ir cambiando el cuento 💜 




SEGUNDA IDEA:

"COEDUCACIÓN EN CASA Y EN LA ESCUELA"



Os traigo una idea sobre corresponsabilidad. Esta es la responsabilidad compartida de forma equilibrada de tareas domésticas y responsabilidades familiares. 


Una forma de coeducar también en casa. Se puede hacer previamente un listado de tareas y analizar quién las realiza normalmente. Después se reflexiona sobre la igualdad y por tanto de la corresponsabilidad y la división de tareas. 



Posteriormente se puede realizar una tabla o para hacerlo más divertido una ruleta. Los niños y niñas también estarán incluidos en esa ruleta, por tanto se pondrán tareas que estén adaptadas a su edad, ya que como miembro familiar también tiene responsabilidades. 



Hacerla es muy fácil. Se necesitan dos círculos, en el grande se divide en porciones y se escriben las tareas. En el más pequeño se divide según el número de componentes de la familia y ponemos los nombres. Después ponemos una chincheta o arandela y a girar 😊 



Cada vez por suerte el reparto de tareas es más equitativo, pero muchas veces no es así y viene bien reflexionar sobre ello 😋 ¿en vuestros hogares cómo va el reparto?


TERCERA IDEA:

"PROPUESTA #8M"


En este caso se trata de trabajar el machismo en el lenguaje, en las frases y expresiones por medio de las diferentes tarjetas. Analizarlas, debatirlas y posteriormente se plantea buscar frases que fomenten la igualdad contrarias a las analizadas. 

¿Para qué? Pues para trabajar en el diseño de una camiseta para el 8 de marzo, deberán pensar estilo, colores, dibujos y por supuesto el texto. Para ayudarles se les puede poner algunos vídeos como el de "de qué están hechas nuestras mujeres" un spot de la marca Nike o "¿qué significa hacer las cosas como una chica?". Son vídeos muy cortos perfectos para reflexionar y sacar grandes ideas. 

 ¿Qué os parece? Si lo ponéis en práctica me encantaría saberlo :) 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Las tarjetas de la propuesta#8m las tienes disponibles? Enhorabuena por tu trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Las tarjetas de la propuesta#8m las tienes disponibles? Enhorabuena por tu trabajo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares