Guisantillo y la estrella de los deseos

El título del libro es Guisantillo y la estrella de los deseos, escrito por Juan Ramón Barat.
La historia transcurre en el bosque, donde hay una reunión muy importante, todos los villanos han sido convocados por la malvada Estrella Negra para volverse todavía más malos. Guisantillo deberá evitarlo y para ello contará con la ayuda de la Estrella Azul o de los deseos. ¿Conseguirá Guisantillo salvar al mundo de los piratas, brujas y otros malvados?


Está publicado por la editorial Carena Editors en Valencia, en el año 2004 y pertenece a la colección Teatrillo en la escuela. Como el propio nombre de la colección indica es una obra teatral, destinada a niños y niñas a partir de ocho años y que consta de cuarenta y siete páginas.

Si pasamos al análisis de paratextos, destaca el peritexto editorial por la cubierta de Guisantillo con la Estrella y los brazos de los personajes malvados intentando cogerlo. En la contracubierta encontramos una breve introducción a la historia, el título de otro libro de la colección La bella no durmiente y una imagen de la Estrella Azul. El formato es pequeño y de tapa blanda, la tipografía destaca por su tamaño reducido en comparación con libros de edades inferiores y por el empleo de dos colores (el rosa para hacer apuntes sobre personajes o lugares y el marrón para el desarrollo de la historia).

Las ilustraciones son de Jesús Huguet y tienen una gran importancia. Son muy coloridas y de carácter divertido, facilitando así la lectura.

La obra teatral está dividida en dos actos, contando el primer acto con tres escenas y el último con cinco. Hay que destacar que al final podemos encontrar una serie de actividades de comprensión lectora, creación y entretenimiento, así como una ficha de valoración. Se emplea un vocabulario sencillo y cercano al niño, lleno de repeticiones y canciones.

En mi opinión es un libro divertido, sobre todo por las canciones de los villanos. Además promueve buenos valores como la paz y la cooperación, así como la posibilidad de cambiar a mejor. Puede ser muy útil para trabajar el teatro en clase tanto por su carácter didáctico como por la sencillez de la obra. Creo que es bastante adecuado para la edad y que incluso con una adaptación se podría trabajar con niños/as más pequeños/as.

Comentarios

Entradas populares