Algunas propuestas coeducativas

¡Hola! Hoy os traigo tres actividades para trabajar la coeducación en el aula.


La primera actividad se titula "Cuéntame un cuento"


Consiste en elegir 5 personajes de cuento y analizar su función en el cuento. Después toca la hora de reflexionar sobre sus roles y se puede plantear la técnica de Gianni Rodari ¿Qué pasaría si...? Por ejemplo: ¿Qué pasaría si el príncipe se casara con la bruja?, ¿qué pasaría si Caperucita se comiera al lobo? También se pueden trabajar variaciones como por ejemplo escoger un cuento. Se tendrá que cambiar los personajes masculinos por los femeninos, también se puede añadir cambiar el espacio, el tiempo, la edad, nación y otras sugerencias que se nos ocurran. Al fin y al cabo lo que pretendemos con la actividad es que se trabajen los estereotipos en la literatura infantil y que se analicen cuentos en base a los roles masculinos y femeninos. ¡Os invito a ponerlo en práctica! 

Os dejo una plantilla por si queréis utilizarla, puedes descargarla aquí :)


La segunda propuesta es la siguiente:



Sirve para trabajar los estereotipos. A mi me la explicaron de forma parecida en un curso de coeducación que hice hace algunos años. 


Para la actividad se debe dividir la clase en dos grupos mínimo y se les dará la misma foto de un bebé, pero ellxs no sabrán que tienen la misma. Al grupo A se les dirá que el bebé se llama Martín y al grupo B que se llama Martina (utilizad la foto de un bebé real, no de dibujo).



Después entre todxs, cada grupo tendrá que responder qué color le gustará, con qué jugará cuando crezca, qué ropa se pondrá, a qué se dedicará, si tendrá familia... Posteriormente se hará una puesta en común y haremos que ambos grupos enseñen sus fotos. Podrán ver que ambos tienen la misma. 

De este modo se pretende reconocer los estereotipos asociados a cada género y nos dará la oportunidad de explicarles qué son y trabajar la coeducación dentro del aula. 
Espero que os guste y os invito a ponerlo en práctica. 


La última propuesta es:



En este caso yo la puse en práctica a principio de curso con niñxs de segundo de primaria. Llevé dos cajas y en una metí los juguetes que tradicionalmente se han asignado a niñas (muñecas, cocinitas, peluquería...) y en la otra juguetes "de niños" (coches, un balón, construcción...) 

Llegué a clase y les enseñé las cajas. Una vez medio presentadas les dije que las niñas solo podrían jugar con "su" caja y los niños "con la suya". Al principio no tuve muchas quejas, pero como es normal ellxs querían poder jugar con lo de la otra caja y ahí me empezaron con el "Seño es que no es justo..." También es verdad que otrxs no se me quejaron. Pero en el momento que salta la chispa es cuando hay que actuar 😂 y si no surge te toca provocarla. 

El caso es que tras el rebote que me llevaban algunxs por no poder jugar o compartir con la otra caja pudimos hablar de que los juguetes no son de chicos o chicas. Son juguetes y por tanto se pueden jugar con ellos independientemente de nuestro género. Entonces volcamos las dos cajas y jugaron con todo. 

Es algo simple, simple, pero que me ayudó mucho para hacerles entender que somos iguales 😊


Espero que os guste, si utilizas alguna no dudes en etiquetarme en tus redes sociales, estaré encantada de ver cómo ha ido. 

#pequeteacher

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