DINÁMICA: HOY EN LA HISTORIA

 ¡Hola!

Hoy os hablo de una de las dinámicas que estoy poniendo en marcha con mi alumnado. Yo la he llamado "Hoy en la historia", fue una dinámica que aprendí en la universidad en la asignatura de didáctica de las ciencias sociales: historia, para trabajar el tiempo histórico.



En este post os voy a hablar en este caso de cómo la pongo en práctica y por qué he pensado que es una buena idea incluirla en mi aula.

La dinámica la realizamos diariamente, concretamente en la hora de lengua ya que ciencias sociales solo tenemos dos veces a la semana. Consiste en que cada niño/a en su casa debe buscar información relevante del día siguiente de sucesos ocurridos a lo largo de la historia.

La información se centra en celebraciones, días internacionales, premios nobeles, personas importantes, logros, películas, noticias, estrenos de teatro, descubrimientos científicos, etc. 


¿Por qué la incluyo?

Porque creo que es ideal para desarrollar aspectos tales como:

- Lectura y escritura.

- Investigación.

- Curiosidad.

- Capacidad de síntesis.

- Filtración de la información.

- Selección de fuentes.

- ETC.


¿Cómo la realizamos?

En clase se lee la información buscada y se escribe en la planilla que tenemos colgada en clase y que podéis ver en la imagen. Si habéis visto la del "Enigma semanal" sigue la misma línea, ya que me encanta poder escribir con los rotuladores y poder borrar.

Es de carácter voluntario, pero por supuesto a pesar de ello todos/a la trabajan ¿cómo? pues les di a cada uno/a una pequeña libreta en la que registrar todo lo que vamos encontrando.

¿Qué os parece? :)

Si quieres ponerlo en práctica te dejo el panel para descargarlo, pinchando aquí. 

Espero que os guste.

#pequeteacher


Comentarios

Entradas populares