Deberes VS Homelearning

¡Hola!

Hoy os traigo un artículo al que he puesto bastante ilusión porque conocí este término por casualidad "Homelearning" y me pareció muy interesante. Es utilizado Peter Hutton, quien lo está implantando en su centro escolar (Australia), parte de la idea de que el propio alumnado construya su aprendizaje. Los alumnos y alumnas tienen unas asignaturas comunes, pero después pueden elegir entre una gran cantidad de áreas como: diseñar videojuegos, cuidar animales, cocina, etc. 

"Cuando dejas a los estudiantes tomar el control de su aprendizaje, suceden cosas extraordinarias" (Hutton, 2014)





El autor utiliza "Homelearning" como sustitución de los deberes tradicionales y se caracterizan por su dinamismo, ser actividades prácticas, transversales y colectivas/sociales. Contribuye a innumerables competencias e implica a los diferentes agentes educativos y sociales. 



En este caso el alumnado tiene que justificar 10 horas semanales en tareas como:

- Voluntariado (con personas mayores, animales...)
- Cuidado de familiares
- Visitas a museos, galerías...
- Lectura de libros
- Creación de contenido online (vídeos para un canal de youtube, artículos de blog...)
- Colaboración en tareas del hogar
- Idiomas
- Música
- Equipos deportivos
- Cine y teatro


El "homelearning" supone un cambio respecto al tradicional enfoque de los deberes o trabajo para casa y puede influir positivamente en la motivación del estudiante. Aunque a mi parecer 10 horas son demasiadas, lo positivo es que desarrolla más competencias y favorece el aprendizaje significativo. No tengo una opinión muy clara sobre el "homelearning" me gusta, pero a la vez me crea mis dudas.

¿Qué piensas al respecto?

#pequeteacher

Comentarios

Entradas populares