¿Se educa para ser niño? ¿y para ser niña?- reflexión más actividad propuesta

¡Hola! 
¿Qué tal estáis?

Hoy quiero hablaros sobre algunos aspectos, no puedo hablar sobre todo porque sería muy extenso, pero quiero que os paréis a reflexionar un poco.

¿Se educa para ser un niño? ¿y para ser una niña?



Personalmente considero que nacer con un sexo u otro determina mucho nuestra educación, qué nos enseña la sociedad. Y todo ello influye en nuestra personalidad, nuestra autoestima, nuestra identidad y la forma que tienen las demás personas de vernos. 

Últimamente hay mucha confusión de términos, nos dejamos arrastrar por las masas y no investigamos, no nos informamos y como docentes esto es inadmisible. Y yo me incluyo porque no lo sé todo y a veces es más fácil dejarse llevar.

He pensado que de vez en cuando os iré dejando términos y algunas teorías sobre todo este tema, siempre con bibliografía fiable. No podemos confiar en todo lo que leemos, eso que siempre les decimos a nuestrxs alumnxs también se aplica a nosotrxs. 

Empiezo hablando del modelo femenino y el modelo masculino, sí existe socialmente un modelo de lo que es femenino y lo que es masculino. De hecho, a lo largo de la historia, mujeres y hombres han sido sometidos a una socialización diferencial. Bien, en este punto considero que es importante entender que sexo y género no son lo mismo. Sexo implica cuestiones de tipo biológico y género es el conjunto de normas socioculturales que se han asociado para cada sexo. ¿Podemos cambiar estas normas? Por suerte sí, se puede educar porque es una construcción social. 

Solo son unas pinceladas de algo muy grande, pero aquí las palabras no dan para más. En los siguiente post os hablaré sobre los estereotipos de género, feminismo, identidad y poco a poco iremos ampliando nuestra visión, seguramente muchxs de vosotrxs ya sabréis sobre todo esto, pero siempre está bien recordarlo 😊

A continuación os dejo con una propuesta de actividad para realizar con vuestro alumnado. 



Los objetivos de la actividad son:

- Distinguir entre sexo y género.
- Entender que las diferencias no son motivo de discriminación.
- Conocer los estereotipos que limitan el desarrollo de niños y niñas.
- Debatir de forma respetuosa. 

La idea principal es que se desvelen los estereotipos, se reflexione sobre ellos y hacerles entender que no hay un sexo mejor ni peor que el otro. También hacerles entender que la identidad se construye, no por ser un niño o niña estás obligadx a ser de una determinada manera.

Las instrucciones vienen explicadas en documento y material que podéis descargar de aquí.

La idea ha sido obtenida de un curso que hice de coeducación y basado en un estudio realizado por el área de la mujer en la Diputación de Alicante. 

Comentarios

Entradas populares